Familias de la Puna salteña fueron relevadas por el IPV

Comisiones sociales y técnicas visitaron Cerro Negro, Cobres, Rangel, Salar de Pocitos y Tolar Grande para interiorizarse de la situación habitacional y necesidades

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) realiza un relevamiento social y técnico para conocer las necesidades y condiciones habitacionales de las familias residentes en diferentes puntos de la provincia. El trabajo es en conjunto con municipios y legisladores.

La primera parada del personal del organismo del Gobierno de Salta se instaló primero en los parajes Cerro Negro, Cobres y Rangel ubicados en el departamento La Poma, distante a 275 kilómetros de la ciudad de Salta, en el límite con la provincia de Jujuy. En Cerro Negro se interiorizaron de las condiciones de vida de los pobladores y recolectaron datos del grupo familiar: en el lugar habitan 37 familias, que en su mayoría se dedican a la artesanía y al cultivo.

En Cobres entrevistaron a 36 familias. Además, recorrieron parajes cercanos como Playa Estancia, Laguna Colorada, Estancia Molino, Tolar Chico, Hondo el Agua, Morro la Cruz y Quebrada de Cobres donde se encontraron con 13 grupos familiares. A 16 kilómetros de Cobres se ubica Rangel, lugar que también fue relevado y donde se construirán núcleos húmedos y se desarrollarán espacios públicos.

Otra comisión se dirigió hacia Salar de Pocitos compuesta por 24 casas ubicadas a la vera de ruta provincial 27, lugar emplazado en el camino que une San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Esos poblados también fueron encuestados y entre los pedidos está la solicitud de la erradicación de letrinas por medio de la construcción de núcleos sanitarios básicos, programa que el IPV tiene vigente y financia con fondos propios. 

Dichas acciones pertenecen al plan federal que dispuso el gobernador Gustavo Sáenz para la pronta ejecución de obras que beneficie directamente a las familias salteñas.