El IPV construye 47 casas para criollos y aborígenes en San Antonio de los Cobres

Las obras se distribuyen en el pueblo y en el paraje Hurcuro. Las viviendas están destinadas a comunidades kollas El Desierto y Unidos y el financiamiento en su mayoría es mixto entre Provincia y Nación.

En la localidad de San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construye 47 casas para familias criollas y de comunidades aborígenes. El titular del organismo Gustavo Carrizo recorrió los trabajos este fin de semana, los que presentan avances físicos de entre el 40 y 90%.

Las obras se llevan adelante con el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) y el municipio, a través de convenios. En algunos casos, el financiamiento es íntegramente provincial y en otros mixtos con Nación.  

El funcionario verificó primero 10 casas en construcción en el pueblo, luego recorrió las 29 unidades en ejecución destinadas a las comunidades kollas El Desierto y Unidos, siendo esas las más avanzadas con un porcentaje superior al 90%, faltando detalles de pintura, colocación de artefactos sanitarios y griferías.

A unos 30 kilómetros del pueblo de San Antonio de los Cobres se encuentra la comunidad Hurcuro, con casas de abobe y pocas familias que desean seguir viviendo en su lugar de origen. Allí el IPV construye ocho casas. «En un principio habíamos considerado hacer 10 viviendas, pero a través de un censo nos dimos cuenta de que con ocho satisfacíamos a las familias que necesitan su hogar», mencionó Carrizo.