El gobernador Sáenz entregó las llaves de sus viviendas a 40 familias de Coronel Moldes

“Este es un momento emocionante no sólo para los habitantes de Moldes, sino para nosotros que tenemos la obligación de cumplir con esos sueños y derechos que cada familia salteña tiene de acceder a la vivienda propia”, expresó el mandatario al encabezar la entrega de las casas pertenecientes al Programa Federal de construcción de viviendas.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó esta mañana la entrega de 40 viviendas en Coronel Moldes, pertenecientes al programa federal de construcción de viviendas Techo Digno.

En la oportunidad, el mandatario afirmó que con esta entrega de llaves “40 familias de Coronel Moldes hoy cumplieron el sueño de la casa propia. Es un honor compartir hoy con ustedes esta gran alegría. Seguiremos transformando realidades en toda la provincia, para que cada vez sean más los salteños que puedan acceder a una vivienda”.

“Este es un momento emocionante no sólo para los habitantes de Moldes, sino para nosotros que tenemos la obligación de cumplir con esos sueños y derechos que cada familia salteña tiene de acceder a la vivienda propia”, agregó.

Al mismo tiempo, Sáenz señaló que la distribución de las casas debe ser con un sistema federal, por lo cual “hemos entregado más de 1300 casas en distintos puntos de nuestra provincia, hemos cumplido sueños y le hemos devuelto a esas familias la esperanza. Tomamos la decisión, en algunos casos, de comenzar con aquellos que tienen más de 30 años esperando cumplir este sueño, lo cual estamos haciendo. Nos queda mucho por hacer, por eso seguiremos trabajando de manera conjunta con Nación y los municipios”.

En el acto también participó vía zoom el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Magiotti, quien destacó que la política de vivienda es política de Estado. “Este es uno de los pocos gobiernos que cuenta con un organismo propio para pensar y solucionar los problemas de vivienda de los argentinos, lo que va a posibilitar brindar 264.000 soluciones habitacionales hasta 2023, porque vemos a la vivienda como un derecho en la agenda pública”.

El funcionario aseguró además que el Estado nacional va a seguir acompañando a las provincias para que todos sus habitantes tengan acceso a su vivienda a la vez que transmitió el saludo del presidente Alberto Fernández a los salteños.

El intendente de la localidad, Omar Carrasco destacó la importancia de contar con un Estado nacional y provincial presente trabajando de forma conjunta con los municipios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El presidente del IPV, Gustavo Carrizo en su discurso se refirió a las distintas acciones que desde el organismo se vienen llevando a cabo para solucionar la problemática de la vivienda en Salta.  En ese sentido, destacó la gestión del gobernador Sáenz que “desarrolla políticas públicas inclusivas, donde la vivienda tiene una jerarquía tal que es un derecho” y la mirada federal del Gobierno nacional.

A través del trabajo conjunto “pudimos entregar 1300 viviendas, estar en el proceso de licitación de alrededor de 1200 casas más, lo cual no ocurría desde el 2015”, dijo Carrizo. “También hemos iniciado las obras para 864 viviendas en Orán, Cerrillos, Salta Capital, Metán y estamos trabajando en un proyecto para adultos mayores, en algo que nunca se hizo que es el primer dispositivo que se va a realizar en toda Latinoamérica, detalló al tiempo que se refirió al avance de un proyecto de ahorro de energía eléctrica, “de acuerdo a cómo avance este proyecto las nuevas viviendas tendrán ese sistema constructivo”, expresó el funcionario. 

Finalmente, el titular del IPV instó a los beneficiarios que acceden a una vivienda a pagar las cuotas correspondientes, porque de esa manera “podremos seguir construyendo, porque si queremos vivienda para nuestros hijos, nuestros nietos, este sistema tiene que funcionar y la única manera es a través del sistema de recupero”.

Las casas

Las casas tienen dos habitaciones, cocina-comedor, baño y lavadero. Dos de ellas están adaptadas para personas con discapacidad. Se realizaron obras complementarias y de infraestructura. La empresa contratista fue Dakar Empresa Constructora SRL.

Luego de los discursos las autoridades procedieron al corte de cinta tradicional y a la entrega de llaves y carpetas técnicas.

Del acto también participaron el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el senador Jorge Soto; el intendente de La Viña, Mario Aramayo y vecino de la zona.