Nueva entrega de viviendas en El Galpón

Quince familias recibieron las llaves de sus hogares. Ignacia, una vecina de 80 años que perdió todas sus pertenencias en un incendio, recibió una de las casas.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) finaliza el año con más de 2.000 unidades habitacionales en ejecución, muchas de las cuales se construyen a través de convenios con los municipios como es el caso de las 15 viviendas que hoy se entregaron en El Galpón.

En presencia de las familias beneficiadas, el presidente del IPV Gustavo Carrizo encabezó el acto de entrega de llaves y carpetas técnicas de las viviendas. Estuvo acompañado por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, y legisladores del departamento.

El encuentro inició con un video institucional del IPV en el que su pudo apreciar el trabajo que el organismo provincial realizó en los dos primeros años de la actual gestión de Gobierno, con más de 2.200 unidades entregadas, entre casas y soluciones habitacionales, y más de 3 mil viviendas y suelo urbano licitados y en proyecto para el año que viene.

Carrizo transmitió a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, mencionó que “el interior es el motor de la gestión de Gobierno” y anunció que en poco tiempo se iniciará la construcción de 25 viviendas que fueron licitadas con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. Destacó “esas casas tendrán un concepto distinto con sistema bioclimático donde se  colocarán entre otros elementos calefones solares, buscando ahorrar energía”.

El titular del IPV indicó que junto al jefe comunal de la localidad se proyecta un conjunto habitacional para mujeres que sufren situaciones de violencia: “Son circunstancias que se pusieron sobre la mesa y deben resolverse” y adelantó que está prevista una obra por otras 59 casas, que se trabajará por etapas de acuerdo a la infraestructura.

“Buscamos jerarquizar el acceso a la vivienda, el salteño debe saber cuándo tendrá su casa y esto se logra con un esfuerzo conjunto de parte del Gobierno y de ustedes por el sentido solidario que tiene el recupero de la cuota”, indicó el funcionario. Por último, dijo “el arraigo es nuestra política, por eso planificamos, buscando el desarrollo individual y social. La vivienda no es un conjunto de ladrillos sino una oportunidad de vida”.        

Viviendas y adjudicados

La obra fue realizada con fondos del IPV, la mano de obra y los materiales fueron de la zona, con supervisión del municipio. Las casas cuentan con dormitorio, cocina- comedor, baño y lavadero. El material es tradicional con ladrillo hueco cerámico, revoque de paredes fino y grueso, pintura en interior y exterior de la vivienda.

El cielorraso es de machimbre, con cubierta de tejas con lana de vidrio y barrera de vapor. Se usó revestimiento cerámico en baño, cocina y pisos.     

Las familias beneficiadas fueron adjudicadas por sorteo público, como es modalidad del IPV, del mismo participaron 177 grupos familiares que cumplieron la reglamentación vigente. El listado estuvo conformado por los cupos de Casos Especiales y Demanda Libre. Los primeros con doble oportunidad participando en ambos cupos.

Una de las casas entregadas estuvo destinada a Ignacia, vecina de más de 80 años y su nieta que perdieron su hogar y pertenencias en un incendio en el mes de abril de este año. La unidad cuenta con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero.