El IPV recibió el premio por un proyecto de planificación y desarrollo territorial

Autoridades nacionales hicieron entrega de diplomas. La propuesta salteña será publicada en un libro de alcance nacional.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) recibió esta tarde en nombre del Gobierno de Salta un premio de un concurso nacional por el proyecto de urbanización en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña. 

El diseño fue seleccionado junto a otras 19 propuestas presentadas por municipios y Gobiernos provinciales en el marco del concurso “Experiencias innovadoras de planificación, desarrollo territorial y políticas de suelo”. El mismo fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

El titular del IPV, Gustavo Carrizo, y el jefe del área Proyectos, Vicente Gallipoli, participaron en el acto del cierre de la jornada «Planificar el territorio, gestionar el suelo. La agenda de las políticas públicas en Argentina», encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante ese acto se entregaron los diplomas de reconocimiento del concurso de experiencias. El premio contempla equipamiento informático para el organismo y la publicación de los proyectos en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”.

Desde el concepto de construir una ciudad ordenada, el IPV recibió el galardón del trabajo titulado “Urbanización Pereyra Rozas: ejemplo de movilización del suelo ocioso a partir de políticas habitacionales en la ciudad de Salta” realizado por el equipo de profesionales del organismo provincial. 

Carrizo se mostró agradecido por el reconocimiento y dijo “se defiende lo que se conoce y nosotros conocemos las necesidades de los vecinos que viven en los municipios, en los parajes salteños y es a través de la planificación que encontraremos las respuestas necesarias para generar los conceptos de justicia social, calidad de vida, desarrollo individual y social”. 

El presidente del IPV también mencionó “es el Gobierno el que define la estrategia de crecimiento de su pueblo y de allí la necesidad de trabajar con el arraigo”. 

Sobre el proyecto seleccionado 

Se destaca que se plantearon alternativas proyectuales para la urbanización, siempre buscando el máximo aprovechamiento del suelo, consolidar y densificar. 

Se desarrolló una de media densidad que contemplaba un sector para el loteo de PROCREAR y casi 3.000 viviendas sociales, distribuidas en bloques de vivienda colectiva de tres pisos y viviendas individuales de planta baja y tipo dúplex.

Es importante destacar que se contempló una importante cesión de suelo para el equipamiento recreativo e institucional de escala urbana y barrial, siendo coherentes con los conceptos del urbanismo de hoy de “Ciudad de Proximidad”.