Nuevas obras de viviendas en San Antonio de los Cobres

El IPV iniciará la construcción de 43 unidades, mientras que el municipio avanza con 35 casas. El financiamiento es del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. 

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) tiene previsto iniciar próximamente la construcción de 43 unidades en San Antonio de los Cobres, Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. A través del programa nacional Reconstruir, el municipio a su vez avanza en la obra de 35 casas en el pueblo. 

El programa nacional Reconstruir tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras que no tuvieron inicio o que estuvieron paralizadas entre 2016 y 2019, tal es el caso de 35 casas en el pueblo de San Antonio de los Cobres que hoy se encuentran en plena ejecución con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.  

Con mano de obra local, se realizan las bases de las viviendas y el encofrado temporal para dar forma al hormigón fresco, sirviendo de armazón para el levantamiento de estructuras de concreto, evitando deformaciones. Los trabajos son ejecutados por el municipio con un plazo de obra de un año.  

El organismo anunció el pronto inicio de 20 viviendas del subprograma nacional Habitar Comunidad en los parajes de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. Las unidades serán de tipo rural con materiales regionales, tendrán 64 m2 con dos dormitorios. Además, para el pueblo de San Antonio de los Cobres se licitarán prontamente 23 viviendas del programa Casa Propia, todas serán financiadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. 

Con financiamiento del IPV se interviene por primera vez en Salar de Pocitos, un paraje de la Puna salteña que se encuentra en el camino que une las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Allí, desde diciembre del año pasado se ejecutan más de 20 baños básicos para las familias de la pequeña comunidad, que erradicarán letrinas y se les brindará  un núcleo húmedo completo con: inodoro, lavatorio, ducha y afuera una pileta de lavadero.