Nuevas casas en Seclantás y La Poma 

El IPV construye junto a nación 40 viviendas de 62m2 cada una, tendrán termotanques solares.  Las obras generan mano de obra local.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) trabaja en los Valles Calchaquíes en nuevos barrios que beneficiarán directamente a familias que decidieron quedarse en su lugar de origen. Con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, se construyen 40 viviendas en Seclantás y La Poma. 

Seclantás pertenece al departamento de Molinos y se encuentra sobre ruta nacional 40 y el río Calchaquí. La población en su mayoría es criolla y se dedica a la artesanía en telar. En ese pueblo, el IPV interviene en 25 viviendas ubicadas en el barrio Villa El Monte.  

La obra financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación presenta un avance físico promedio del 5%. Se trabaja sobre la estructura de hormigón a nivel de fundación al tiempo que se continúa con movimiento de suelo para la ubicación de todas las viviendas. Para esta obra en particular se generaron 36 puestos de trabajos, la mayoría de los operarios son del lugar.  

Continuando por la misma ruta nacional 40 se llega al pintoresco pueblo de La Poma, donde el IPV acompaña su crecimiento económico desarrollando 15 nuevas viviendas para las familias residentes. La obra tiene un avance del 32% y se realiza en el pueblo.  

En esta obra la mampostería es de piedra y adobe; materiales que aportan a la sustentabilidad. En el caso del adobe su fabricación es artesanal, con materiales de la zona como barro, paja y arcilla; los ladrillos se moldean a mano y se dejan secar al sol.  

En los trabajos de La Poma se monta la estructura a nivel de cubierta con la colocación de rollizos de eucaliptus para cubrir el machimbre con la posterior colocación de chapas con las respectivas aislaciones termo-acústicas. 

Los avances en ambas obras están de acuerdo a los planes de trabajos presentados. Todas las viviendas serán de 62 m2, con termotanques solares, dos dormitorios, baño, cocina – comedor y lavadero y pertenecen al programa nacional Habitar Comunidad.