Sáenz en la entrega de 40 viviendas en Cafayate destacó que ya hay en Salta más de 3000 familias con casa propia 

Fueron construidas en 1 año, generando 100 empleos de cooperativas de la zona. “Garantizamos que cuando se termina una obra, comienzan otras, creando trabajo y para que más familias salteñas puedan cumplir sus sueños, sus derechos”, aseguró el Gobernador ante el anuncio de la ejecución de 97 viviendas más en el municipio.

El gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Jorge Ferrarresi, entregaron en Cafayate 40 casas en Finca El Socorro II, cuya construcción generó 100 empleos directos de cooperativas de la zona y fomentó el consumo de materiales de la zona. “Estas 10 cooperativas que hoy terminan su trabajo, continuarán con la construcción de otras 97 nuevas viviendas”, dijo el Gobernador tras el anuncio del ministro Ferraresi para ejecutar nuevas unidades habitacionales en Cafayate. Destacó que en dos años y medio de gestión y con criterio federal, más de tres mil familias salteñas accedieron a la vivienda propia y más de 1.800 a la escrituración de sus terrenos. “Estamos trabajando para que 400 familias de Finca Socorro I, escrituren sus lotes y puedan invertir en ellos con tranquilidad”, aseguró el Gobernador.

Sáenz subrayó la importancia de la sinergia entre Nación, Provincia y municipios “que permite cumplir sueños, cumplir derechos, con justicia y compromiso social”. En este orden agradeció la ejecutividad del Ministerio que conduce Ferraresi para “trabajar juntos y reducir el gran déficit habitacional provocado por la falta de una mirada federal hacia el norte profundo”.
Al acentuar la importancia de la obra pública en la creación de empleos, recordó que el programa provincial “Constructoras”, está capacitando a mujeres para que con igualdad de oportunidades y derechos se sumen al mundo de la construcción.
Por su parte, el ministro Ferraresi remarcó el compromiso de su cartera y del Gobierno nacional de revertir la deuda histórica con el norte y afirmó que “Salta tiene un Gobernador que se preocupa, ocupa y gestiona” obras para la provincia. Con el anuncio de 97 viviendas más para Cafayate, Ferraresi dijo que “se está pagando esa deuda que tiene la Argentina con los salteños” y los cafayateños. En este orden indicó la importancia de continuar trabajando en una adecuada gestión del suelo urbano como base de las soluciones habitacionales.
El presidente del IPV, Gustavo Carrizo, consideró que “Socorro II nos enseñó a trabajar juntos, de la mano de las 10 cooperativas”. Señaló que en las localidades de Cobres, Cerro Negro, La Poma se están desarrollando proyectos con esta mirada integradora y con el empleo de materiales de cada zona. “Queremos generar arraigo, justicia social, calidad de vida y por ello trabajamos incansablemente con todo el equipo de IPV”, aseguró Carrizo.
El intendente de Cafayate, Fernando Almeda enfatizó los vínculos entre los estados nacional y provincial para contemplar a los más vulnerables en el acceso a la vivienda. “Especialmente la predisposición del Gobernador en gestionar permanentemente para cada uno de los 60 municipios de Salta”. Asimismo dijo que el municipio de Cafayate fue uno de los que más creció de la mano de las inversiones privadas en el turismo, lo que también trajo aparejada la demanda de viviendas y de infraestructura. En este sentido resaltó la decisión de construir el Centro de Convenciones y la planta depuradora de líquidos cloacales. Acompañaron a las familias también, el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti; intendentes de Angastaco, Seclantás, Animaná, Cachi, San Carlos, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Las unidades entregadas

Se invirtió más de $ 225 millones en las viviendas localizadas en barrio Finca El Socorro II. La obra pertenece al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro y es financiada por la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. Las viviendas tienen 64m2, están destinadas a grupos familiares que recibieron terrenos en el barrio y presentan casos especiales, por lo que su diseño prevé la adaptación para personas con movilidad reducida.

En las unidades se instalaron calefones solares, ayudando a reducir considerablemente el impacto ambiental. El sistema bioclimático con el que cuentan las viviendas permitirá mejorar los niveles de confort térmico. Además, se colocaron biodigestores para el tratamiento de aguas negras.Actualmente en los Valles Calchaquíes el IPV tiene en ejecución 134 viviendas entre Seclantás, Cachi, Animaná, La Poma y Angastaco.