En Cafayate inició la obra de 97 viviendas

Los trabajos se desarrollan en el barrio Finca El Socorro II y son llevados adelante por cooperativas de la zona. Se consumen materiales de la zona.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) inició la construcción de 97 viviendas en el barrio Finca El Socorro II del municipio Cafayate. Los trabajos que pertenecen al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro fueron anunciados por el gobernador Gustavo Sáenz en agosto pasado, durante la inauguración de 40 casas en el mismo barrio.  

La obra tiene un plazo de ejecución de siete meses, es financiada por la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, con un presupuesto que asciende a $772.066.239. 

Las unidades habitacionales están destinadas a grupos familiares que recibieron terrenos en el mencionado barrio. En la selección de beneficiarios el IPV y la intendencia dieron prioridad a casos de discapacidad, el resto de las casas fueron sorteadas entre los postulantes que reunían los requisitos exigidos por el organismo provincial.

Los trabajos están a cargo de cooperativas generando 220 puestos de empleos formales para los cafayateños y fomentando el consumo de materiales de la zona.  Las viviendas serán de 64m2, con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero. Las unidades tendrán diseño bioclimático que permitirá mejorar los niveles de confort térmico y estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. 

Se utilizarán biodigestores para disminuir la carga contaminante y termotanques solares que ayudarán a reducir considerablemente el impacto ambiental, generando también beneficios económicos y logrando importantes ahorros de dinero. El calefón solar funciona en todas las épocas del año.