Son 32 viviendas y un centro de día en barrio Pereyra Rozas a los que podrán acceder los jubilados salteños

El Gobernador de Salta y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación habilitaron el Complejo de Casa Activa, en el norte de la ciudad. El mandatario destacó que de las tres inauguradas en el país, dos están en Salta. Se subrayó que en esta gestión ya se entregaron federalmente 3700 viviendas y están en marcha otras 4100.

En el barrio Pereyra Rozas al norte de la ciudad de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti inauguraron 32 viviendas y un centro de día para adultos mayores, el segundo de la provincia y el tercero del país.

“Es un orgullo poder decir que de los tres complejos de Casa Activa inaugurados, dos están en Salta, teniendo en cuenta que se asignaron dos por provincia”, resaltó el Gobernador, refiriéndose a la habilitación similar que esta mañana se hizo en Tartagal.

Aseguró que el complejo representa “la dignidad y felicidad” de las que merecen gozar los adultos mayores y ratificó que “junto a los niños son la prioridad mientras yo sea Gobernador”.

Asimismo recordó que “hemos pasado tres años difíciles y salimos adelante juntos, más unidos que nunca. Ese es el camino: trabajar por amor a nuestra Salta y sabiendo que cuando hay un objetivo común todo se puede superar”.

En tanto el ministro Maggiotti indicó que “hoy cerramos una jornada emocionante en la que también inauguramos en Tartagal la segunda Casa Activa de Argentina y además entregamos 12 viviendas y en Orán, 100 casas que se convertirán el hogares”.

Enfatizó que “es resultado de una política que asigna recursos a la construcción de viviendas; de un Estado presente que piensa en la igualdad y en que las necesidades sean un derecho”.

Por ello, Maggiotti puntualizó que en la provincia de Salta y con un criterito federal, ya se entregaron 3700 viviendas y están en ejecución otras 4100. “Es el resultado de un gobernador como Gustavo Sáenz que gestiona, que está preocupado porque los salteños sean prioridad y su vocación de que Salta crezca”.

El secretario de las Personas Mayores Juan Carlos Villamayor señaló la importancia de trabajar en conjunto para lograr este Complejo que “es la catedral de las personas mayores”, que pone en primer plano su valor, sabiduría, protagonismo y virtudes.

En representación de las personas mayores, Elena Mendoza agradeció las instalaciones que son “una caricia para el alma”.

Acompañaron también el vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta de Salta Bettina Romero; el titular de PAMI Salta, Santiago González; el presidente del IPV Gustavo Carrizo; legisladores, centros de jubilados y otras autoridades provinciales y municipales. 

Casa Activa
Esta iniciativa tiene el objetivo de brindar alojamiento a adultos mayores de 60 años que no tienen casa propia, a través de la entrega de viviendas en condición de comodato. Son unidades habitacionales de características adaptadas de un dormitorio de 49,15 metros cuadrados y monoambientes  de 34,55 m2.

El Centro de Día cuenta con sala de espera, grupos sanitarios, gabinete/enfermería, oficinas, patio, sala de descanso, aulas taller, gimnasio, duchas, comedor, cocina y despensa.

Además, los residentes pueden acceder a otros espacios comunes tales como piscina climatizada, jardín de invierno y huerta, parrillas, SUM, lavadero – mantenimiento, espacio colectivo y lugar de encuentro: posta saludable y sector para juego de ajedrez.  

La obra fue ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), con financiamiento del organismo nacional en el marco del programa Casa Propia – Casa Activa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.