Las unidades, que se construyen con madera nativa del norte, fueron sorteadas ayer ante cientos de vecinos en la localidad de Embarcación. Presentan un avance del 90% y en los próximos meses estarán listas para ser habitadas.
El presidente del IPV Marcelo Ferraris realizó una recorrida por la construcción de las 45 viviendas sorteadas ayer en la localidad de Embarcación y verificó que las obras se encuentran muy avanzadas, con un satisfactorio trabajo de la empresa constructora. “Creemos que en dos o tres meses vamos a entregar estas nuevas viviendas a las familias beneficiadas” acentuó Ferraris.
Las casas corresponden al Programa Federal Techo Digno y presentan un avance del 90% de ejecución. Es importante destacar que la empresa constructora incorporó un 25% de madera nativa para la construcción de las unidades, incluso antes de regirse por la nueva normativa del Decreto Nº 3448/14.
En dicho decreto se aprueba el acta acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, el IPV, la Cámara Salteña de la Construcción y Afines, el Centro de Obrajeros del Norte y la Asociación Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta. A través del documento, el Instituto ha incorporado en los pliegos licitatorios una cláusula donde se prevé que del total de las maderas a utilizar en la construcción de las viviendas, el 25% sea madera nativa o cultivada en la Provincia.
El titular del IPV destacó la importancia de la incorporación de madera nativa en la construcción de viviendas como parte de la materia prima que se utiliza, ya que “permitirá impulsar y revalorizar la producción y comercialización de las especies forestales locales, beneficiando al mercado maderero, como así también incrementar la mano de obra para ese sector y por ende a la economía local y provincial.”