Las obras en el barrio del sudeste de la Capital, se ejecutarán ocupando mano de obra local, a través de cooperativas. Nación, el IPV y la Municipalidad local coordinan la ejecución de las obras.
En un nuevo convenio que permitirá la articulación de esfuerzos entre Nación, Provincia y la Municipalidad de Salta, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de todas las tareas que se ejecutarán en el barrio Democracia, donde se invertirá más de $23 millones en obras de infraestructura urbana.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el IPV y la Municipalidad de Salta formalizaron el acuerdo en el marco del programa Federal de Integración Sociocomunitaria, que establece la ejecución de 12.000 metros lineales de cordón cuneta, 9.000 metros lineales de vereda y 12.000 metros cuadrados de pavimento.
La Subsecretaría financiará el costo de los materiales, la mano de obra y gastos para la ejecución y otorgará un subsidio para la compra de equipos, herramientas, útiles de trabajo y libros contables, destinado a las Cooperativas de Trabajo.
Por su parte, el IPV tendrá a su cargo la conformación de una Unidad Ejecutora para el control de gestión sobre aspectos técnicos, sociales y contables de la obra. Además deberá transferir los recursos aportados por la Subsecretaría a la comuna capitalina.
En tanto, la Municipalidad deberá crear otra Unidad Ejecutora, integrada por un responsable técnico, contable y social y elaborar el proyecto integral, de acuerdo a las características del barrio.
A la Municipalidad también le corresponderá celebrar los contratos de obra con las cooperativas de trabajo participantes y elaborar el certificado de avance físico y financiero, detallado por cooperativa. Luego, será elevado al IPV, que deberá refrendarlo.
La Subsecretaría financiará un monto total de $23.161.963 y quedó establecido que la obra se ejecutará mediante la contratación de once cooperativas de trabajo, que firmarán un contrato de obra para la ocasión. “Celebramos la posibilidad de avanzar sobre el entorno y el hábitat de las familias y poder mejorarlo, porque habitar una vivienda es un derecho y una felicidad enorme, pero optimizarlo hace que todos deseen aportar al crecimiento de su barrio y sus posibilidades” señaló el presidente del IPV, Marcelo Ferraris.