Obras Públicas y el IPV trabajan fuertemente en El Galpón

IMG-20151026-WA0001

En reunión de gabinete se anunció ayer esta nueva medida para asistir a la población afectada por el sismo en esta localidad y se informó sobre el relevamiento, demolición y restauración de inmuebles. En materia de Educación se destacó el crecimiento de la oferta educativa en toda la provincia y de la matrícula, por encima del incremento demográfico.

En reunión de gabinete el gobernador Juan Manuel Urtubey dio instrucciones para que se inicien las gestiones administrativas necesarias con el fin de disponer la eximición total del pago de impuestos provinciales a la población del municipio de El Galpón, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2015.

La medida surge tras el sismo registrado en la localidad el pasado sábado, que provocó la pérdida de una vida, heridos e importantes daños materiales. Ante esta situación la Provincia entendió necesario disponer medidas de carácter fiscal que tengan como finalidad brindar auxilio a los contribuyentes que desarrollen actividad en El Galpón.

Esta eximición del pago de las obligaciones tributarias provinciales abarcará a los contribuyentes que pagan impuesto a las Actividades Económicas, Impuesto de Sellos, Impuesto de Cooperadoras Asistenciales e Impuesto Inmobiliario Rural.  Para percibir este beneficio el contribuyente deberá presentar ante la Dirección General de Rentas la documentación pertinente que acredite su actividad y o ubicación en el municipio.

Obras Públicas en El Galpón

Por otro lado, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes expuso un informe técnico sobre lo actuado en la localidad de El Galpón tras el sismo registrado el pasado sábado.

Explicó que “entre la Secretaría de obras Públicas, Instituto Provincial de Vivienda, Copaipa, la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (Dipaus) y Obras Públicas de la municipalidad de El Galpón se formó  una Comisión Permanente para realizar los relevamientos de los daños ocasionados por el temblor y coordinar las futuras restauraciones”.

Funcionarios, profesionales y técnicos de los distintos organismos, desde el sábado realizan trabajos de relevamiento en viviendas particulares, edificios públicos y locales comerciales, para detectar los daños en el municipio y elaborar un listado que está conformado por 130 edificios y casas que presentan daños totales o parciales.

Zorpudes dijo que “para dar respuesta a los damnificados, la Comisión organizó 4 grupos de trabajo. El primero es con técnicos del IPV, que reconstruirá las viviendas dañadas totalmente, siguiendo el mismo estilo de arquitectura colonial. El segundo grupo es el de edificios públicos, escuelas, iglesia y hospital, que está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, al igual que el tercer grupo formado por casas particulares que no deben ser demolidas totalmente pero tienen daños estructurales. El último grupo está formado por las construcciones que presentan daños leves donde intervendrá el municipio de El Galpón.

“La Secretaría de Obras Públicas se hará cargo de 40 casos particulares más los edificios públicos. Por parte de Obras Públicas son dos los grupos de profesionales que hasta el momento se encuentran en El Galpón relevando las viviendas”, manifestó Zorpudes.

En relación a la Escuela Magdalena Güemes de Tejada, cuya construcción tiene 130 años, el funcionario dijo que fue el primer edificio en ser demolido en el sector afectado. “La escuela se encuentra clausurada y los alumnos tomarán clases a partir del martes 27 en el edificio de la Escuela Técnica Juan Domingo Perón N° 3.119, donde en estos momentos se trabaja para que los chicos tengan a disposición seis aulas”.

Destacó que el Gobierno de la Provincia se encuentra en la etapa final de la obra de construcción del nuevo edificio para la escuela Magdalena Güemes de Tejada, “obra que requirió una inversión superior a los $21 millones y cuya habilitación está prevista para el inicio del ciclo lectivo 2016”.

“Otra escuela que se está acondicionando para el dictado de clases, es la Nº 4380 Antonio Clérico, donde se está vallando el pórtico de acceso quedando como único ingreso la puerta lateral. El establecimiento funcionará normalmente”.

Por otra parte, la Escuela Especial también se encuentra clausurada, ya que presenta serios riesgos de colapso.

El funcionario también se refirió al tanque de agua del Hospital y explicó que “también sufrió daños estructurales y se encuentra apuntalado por razones de seguridad. Se prevé que el lunes se realice la demolición y posterior reconstrucción. Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Salud. El nuevo tanque se construirá al lado del depósito, a unos metros del edificio del Hospital”.

“En estos momentos personal de la Secretaría de Obras Públicas realiza el cambio de lugar de las cisternas existentes que se encuentran bajo el tanque elevado, para asegurar la continuidad de la provisión de agua al hospital” resaltó Zorpudes.

En tanto, se trabaja en los proyectos de consolidación de los edificios, donde se realizarán trabajos estructurales para asegurar las construcciones. Asimismo, en la iglesia del pueblo se decidió retirar las campanas, se realizará tareas de apuntalamiento y de inmediato se ejecutará la reconstrucción con refuerzos de tensores metálicos, para que queden rígidos y se hará un resguardo sísmico. También se harán trabajos de impermeabilización.

Zorpudes agregó finalmente que “existe otro listado de 300 casos que deberán ser analizados para determinar el grado de gravedad y dar una solución y que desde el lunes se realizan los primeros trabajos de demolición a cargo de Defensa Civil y el Ejército, para lo cual la Secretaría de Obras Públicas brinda asistencia técnica”.

También participaron en la reunión de gabinete, el intendente capitalino, Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los ministros de Infraestructura, Economía y Servicios Públicos, Carlos Parodi, de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, de Trabajo, Eduardo Costello, de Salud,Oscar Villa Nougués, de Seguridad, Alejandro Cornejo, los secretarios General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, de Gobierno, Santiago Godoy(h), de Comunicación, Horacio Zenarruza, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, el intendente de Metán, Fernando Romeri y el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis.