Desde el sábado 17 de octubre, cuando se registró el sismo que afectó a pobladores de El Galpón, en el departamento Metán, personal del IPV se instaló para relevar los daños y elaborar los proyectos para la construcción. Hoy, el presidente del IPV Marcelo Ferraris se reunió con el intendente actual Héctor Romero y el electo Federico Sacca, y visitó a las familias cuyas viviendas serán reconstruidas. Dada la emergencia, desde la semana próxima el IPV se hará cargo, inclusive, de la reconstrucción de casas que no pertenecen a planes del organismo. Además, el IPV tiene en ejecución otras 52 viviendas.
El Instituto Provincial de Vivienda avanza en la reconstrucción de las 23 viviendas que sufrieron daños como consecuencia del sismo registrado el 17 de octubre pasado, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter. El presidente del organismo, Marcelo Ferraris presentó hoy los proyectos de obras al intendente Héctor Romero y el electo Federico Sacca. Luego, visitó al primer grupo de familias con los proyectos listos, y se reunió con nueve, de las 23 viviendas que deben ser construidas.
Las familias cuyas viviendas fueron demolidas, se instalaron en casas prefabricadas construidas por el Municipio, hasta tanto el IPV ejecute las obras previstas. Las otras en los que los terrenos no permiten -por sus dimensiones- el emplazamiento de una vivienda prefabricada, fueron ubicadas en el Complejo Deportivo local.
Ferraris confirmó que la empresa contratista trabajará desde la semana próxima y que el plazo de obra estimado es de 6 a 8 meses, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Tal como lo adelantó oportunamente el funcionario, en los 23 casos más críticos las casas se demolieron y serán construidas de acuerdo a las necesidades de cada grupo familiar y con procesos de contratación agilizados para iniciar en lo inmediato con la construcción.
Las viviendas serán emplazadas en el mismo lugar donde se encontraban y se respetará la composición familiar. En ese sentido, se contempló entre todos los proyectos, un caso especial con la ejecución prevista de un dormitorio y un baño adaptados para una persona con capacidades diferentes.
El IPV entregó 12 viviendas en El Galpón y construye 52 más
A fin de septiembre pasado, el IPV entregó 12 viviendas en El Galpón, donde se ejecutan otras 52 que serán terminadas próximamente. De las 52 viviendas, 30 se construyen mediante el Programa Federal Techo Digno y presentan un avance de obra del 80 %. En tanto, otras 12 se ejecutan a través de cooperativas y presentan un avance del 35 %. Las diez restantes se construyen a través del Programa para comunidades aborígenes.
“Estamos destinando todos los esfuerzos materiales y humanos posibles para resolver esta situación de emergencia y reforzamos todas las tareas que ya veníamos llevando adelante en esta ciudad del sur provincial” apuntó Ferraris, quien destacó que todas las familias que ya conocieron los proyectos de obras estuvieron de acuerdo y decididos a acompañar todas las instancias. El IPV se hará cargo de la construcción, aun cuando hay casas que no pertenecen a planes del organismo.