El Gobierno de la Provincia conformó el Comité de Emergencia Regional, que tiene como fin prioritario la reconstrucción de El Galpón a partir del sismo registrado el 17 de octubre pasado. “El IPV se encuentra en el lugar desde el mismo fin de semana del sismo, pero el Comité permitirá sumar más esfuerzos y acciones de otros organismos” destacó el presidente del IPV, Marcelo Ferraris.
El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3506/2015, mediante el cual se declaró la Emergencia Pública Social en El Galpón, departamento Metán facultó al Poder Ejecutivo a conformar un Comité de Emergencia Regional. Tiene como fin planificar y coordinar los programas y actividades de protección, salvamento, atención, rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada. En ese sentido, el presidente del IPV Marcelo Ferraris citó el texto del instrumento legal que precisamente menciona “que sin perjuicio del trabajo que se viene desarrollando en la zona afectada desde el día en que acaeció el movimiento sísmico…es necesario conformar el Comité de Emergencia Regional para incluir en él a todos los organismos involucrados en la atención de las necesidades que provocó el temblor”.
El Comité de Emergencia Regional está integrado por los ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, de Gobierno, de Justicia, de Derechos Humanos, de Seguridad, de Ambiente y Producción Sustentable, de Educación, de Salud Pública, de la Primera Infancia, de Trabajo, la Secretaría General de la Gobernación, el Ente Regulador de Servicios Públicos, el Municipio de El Galpón y el Instituto Provincial de Vivienda.
En El Galpón, el IPV entregó 12 viviendas recientemente, construye 52 más y se hizo cargo de la construcción de las 25 afectadas por el sismo.
Por la relevancia de la medida de Gobierno, el decreto publicado en el Boletín Oficial, fue refrendado por todos los ministros del Gobierno y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.