El IPV y el Instituto de Pueblos Indígenas evaluaron la ejecución de 150 viviendas para comunidades

Las unidades se construyen con fondos nacionales, constan de 3 dormitorios y se enmarcan en el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda Sergio Zorpudes, mantuvo una reunión con la referente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán. Participaron vocales del IPPIS y el secretario de Asuntos Indígenas Enrique Rojo. En el encuentro evaluaron el avance de obra de 150 viviendas que se construyen en 9 etnias a través de un convenio entre ambos organismos.

El acuerdo, firmado hacia fines del año pasado, establece que el IPPIS estará a cargo de construir las viviendas. Estas unidades, ejecutadas con fondos nacionales, constan de 3 dormitorios y se enmarcan en el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

El principal objetivo de la reunión fue trasmitir al IPPIS la preocupación por el importante retraso en 3 de las 150 viviendas, de acuerdo al plan de trabajo presentado por ese organismo. Cabe destacar que en general el avance de obra es normal y el IPV cumple con el pago de certificados de obra.

Durante el encuentro el titular del IPV hizo hincapié en trabajar en equipo para finalizar las obras de acuerdo a los plazos establecidos, para firmar nuevos planes y mantener el empleo en las comunidades. Zorpudes solicitó al IPPIS las explicaciones correspondientes por el retraso en las 3 viviendas y los representantes del instituto adujeron la rescisión de contrato a la cooperativa encargada de la obra, comprometiéndose a restablecer los trabajos en las próximas 24 horas.

Finalmente, el presidente del IPV indicó que el pago es sostenido de acuerdo a la certificación y se puso a disposición de las comunidades para que prosigan los trabajos de forma normal. “Es importante que las comunidades sigan construyendo las viviendas, de esa forma también contenemos a la gente, tienen una fuente laboral y se les enseña a trabajar en construcción”.