Por medio del programa perteneciente al IPV se atendió a 195 perros y gatos en tres municipios, además 25 animales fueron adoptados responsablemente.
El programa “Tu Casa Tu Perro” del Instituto Provincial de Vivienda promueve la adopción responsable de perros y gatos callejeros, a la vez que concientiza sobre sus cuidados y preserva la salud de los animales con vacunaciones y desparasitaciones. Desde la puesta en marcha del plan se adoptaron responsablemente 25 mascotas en perros y gatos.
Además, el programa busca concientizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales domésticos, el cuidado y la salud de las mascotas, es por ello que ya se brindó asistencia en tres municipios, J. V. González, Orán y Coronel Moldes, allí el equipo de la organización ACERA, integrado por un veterinario y dos rescatistas vacunaron y desparasitaron a 195 perros y gatos. Esta modalidad proseguirá por otras localidades y barrios IPV de la ciudad de Salta.
Cabe recordar que “Tu casa Tu Perro” está destinado a familias beneficiarias del IPV, aquellas que ya son preadjudicatarias por medio de sorteos públicos y esperan la entrega de las viviendas. Este grupo familiar tiene la opción de adoptar un perro o gato de la calle, los mismos son rescatados por ACERA, quien busca un lugar definitivo para las mascotas de diferentes refugios u hogares provisorios.
ACERA es la responsable de entrevistar a la posible familia adoptante, cabe aclarar que los beneficiarios de las viviendas no están obligados a la adopción de la mascota. A las familias que decidan adoptar se les realizará un cuestionario sobre qué tipo, tamaño, edad, de mascota buscan, siempre con el asesoramiento de la fundación.
Las mencionadas entrevistas a las familias adoptantes incluirán charlas sobre la tenencia responsable, para que los vecinos puedan controlar la población canina, colaborando con tener a sus animales dentro de casa. Además, se hará un seguimiento, previamente acordado con la familia, para ver el proceso de adaptación del animal.
Todos los perros y gatos que sean adoptados serán entregados a sus familias, castrados, vacunados, con chapita identificadora, correa, pechera y comedero.