El presidente del IPV expuso sobre accesibilidad en las viviendas ante concejales capitalinos

Sergio Zorpudes, fue convocado por el Concejo Deliberante capitalino para conocer el trabajo en materia de vivienda sobre la accesibilidad en los barrios IPV

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda Sergio Zorpudes presenció el Plenario de concejales donde abordaron temas vinculados a la accesibilidad de personas con discapacidad en el municipio Capital, modificaciones edilicias, concientización y cumplimiento de normas vigentes en el marco del programa Salta Ciudad Accesible.

El funcionario provincial fue convocado por el Concejo Deliberante capitalino para conocer el trabajo en materia de vivienda sobre la accesibilidad en los barrios IPV, a la vez que se planteó unificar criterios y conceptos que establece la Ley 24314 sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida en el código de edificación, código de planeamiento urbano y ambiental.

Por su parte, Zorpudes dio a conocer que, en todo grupo habitacional del organismo provincial, hasta un 10% de las viviendas son destinadas a grupos familiares con casos especiales, donde se encuentran personas con discapacidad. Tales situaciones deben ser avaladas mediante certificado de discapacidad.

Asimismo, del mencionado cupo, el 5% de las viviendas son adaptadas para personas con discapacidad motriz, las casas tienen una superficie cubierta mayor que las tradicionales, siendo de 61,20 m2. Además, los ambientes como baño, cocina- comedor y dormitorios, son más anchos, lo que permite el radio de giro de sillas de rueda, las puertas tanto interiores como exteriores, tienen un metro de ancho para su fácil acceso, cumpliendo con las normas vigentes.

En tanto,  la puerta de acceso a la vivienda como la lateral que conduce al fondo tiene las rampas correspondientes. Cada barrio proyectado por el IPV contempla rampas desde la calzada a la vereda.