LA PROVINCIA ENTREGÓ 400 VIVIENDAS A FAMILIAS DE LA COMUNIDAD GUARANÍ DE PICHANAL

Actualmente los beneficiarios de las viviendas residen en terrenos que deben ser desocupados debido a las obras de infraestructura energética que se desarrolla en la zona para incrementar la capacidad de transporte de gas.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Vivienda, hizo entrega de 400 viviendas en Pichanal a la comunidad aborigen Pueblo Guaraní. El acto estuvo encabezado por el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, y el intendente del municipio, Julio Jalit.

Actualmente, los beneficiarios de las viviendas residen en terrenos que deben ser desocupados debido a las obras de infraestructura energética que se desarrolla en la zona para incrementar la capacidad de transporte de gas.
Con el objetivo de generar condiciones de habitabilidad y mejorar su calidad de vida, Provincia y Nación decidieron edificar las viviendas para la comunidad aborigen en un terreno distinto al que ocupan actualmente y que reúne las características necesarias para que mantengan su cultura. Los integrantes de la comunidad manifestaron su voluntad para liberar el espacio físico que hoy ocupan.
Zorpudes transmitió el saludo del gobernador Juan Manuel Urtubey a los adjudicatarios de las viviendas y remarcó que «la entrega estaba programa para después de las fiestas patronales del pueblo de Pichanal, pero fue una decisión del Gobernador que hoy estemos aquí, entregándoles las llaves para que ustedes no estén en el patio y permanezcan dentro de cada una de sus casas».
El funcionario enfatizó: «Quiero recordarles que este barrio se ha concebido para que ustedes desocupen el lugar que hoy ocupan porque por ahí pasarán los conductos que llevan gas. Hay caños que llevan combustibles y un sector que por seguridad tiene que estar despejado y libre. Ese sector se llama franja de seguridad, por eso se han concebido estas viviendas, para que ustedes vivan seguros y con todos los beneficios de tener una casa propia con luz, agua y cloacas».
«No debemos olvidar que vamos a entregar las llaves para que tomen posesión inmediatamente de las viviendas, pero cuando terminen las fiestas patronales vamos a desocupar y dejar libre de ocupantes donde están viviendo. Vamos a confiar plenamente en ustedes», finalizó Zorpudes.
Jalit manifestó «hoy ustedes son bendecidos por este equipo de trabajo y por Dios porque pasaron tiempos malos. Este es el reconocimiento de Urtubey porque él se comprometió desde el primer día. Es un hecho histórico de concretar esta obra tan importante, la comunidad se unió y también quiero destacar esa madurez que posibilitó que hoy estén recibiendo su casa».

En tanto, un representante de la comunidad aborigen dijo «este lugar se llamará Nueva Jerusalén, esta es una lucha que llevamos desde 2005, con esfuerzo hoy vemos el logro en estas 400 viviendas, tenemos que estar agradecidos, este es el orgullo de todos».
Las viviendas pertenecen al programa Federal Plurianual de Viviendas, cuentan con tres dormitorios, cocina – comedor, baño y lavadero externo, cabe destacar que las unidades habitacionales fueron entregadas con carácter gratuito.