DIEZ VIVIENDAS PARA ROSARIO DE LERMA

Se trata de unidades comprendidas en el programa Mi Casa, que construye en terrenos de los beneficiarios, con mano de obra de los municipios.

5 de Septiembre del 2012- El presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Sergio Zorpudes firmó un convenio para la construcción de 10 viviendas del programa “Mi Casa” con el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, las mismas serán construidas por medio de un sistema rápido de ejecución con materiales tradicionales.

El programa Mi Casa comprende a familias que no se enmarcan en los planes tradicionales del FONAVI. La obra será financiada por la provincia en terrenos de los beneficiarios, mientras que la municipalidad se encargará de la mano de obra.

Durante la firma del convenio, estuvo presente el arquitecto Alberto Floreano quien forma parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se encuentra en la localidad de Rosario de Lerma capacitando a los operarios.

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), es un lugar donde se realiza investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y capacitación en el campo habitacional y depende del CONICET. El CEVE presenta un sistema de ejecución de vivienda rápido y económico llamado UMA, que consiste en un montaje en seco de elementos estructurales metálicos de producción modular industrial, vigas y columnas, soporte estructural ensambladas mediante cabezales metálicos y bulones; el completamiento de la vivienda es con el sistema tradicional.

Dicho sistema tiene la misma flexibilidad que lo tradicional en tipo de materiales y terminación exterior de los componentes, las terminaciones son tradicionales y se adapta a cada región en particular.

Por decisión del municipio se utilizará esta técnica en la construcción de las viviendas, por lo cual trabajadores del CONICET se encuentran en la provincia capacitando a 10 operarios del municipio, que estarán a cargo de la obra.

La instrucción, se divide en tres talleres, el primero es de carácter teórico práctico, mientras que en el segundo se enseñan a hacer los componentes y por último se hace el montaje.

Por su parte el titular del IPV comentó que para la firma de este convenio se continuó con la misma modalidad vigente, se varió el sistema constructivo, que el mismo deberá cumplir con requisitos tales como, los materiales componentes deberán ser tradicionales, deberá contar con el certificado de aptitud técnica expedido por la Subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, cumplir con las normas IRAM, antichagásicas y normas sísmicas.