DURANTE EL AÑO, EL IPV ENTREGÓ 951 SOLUCIONES HABITACIONALES

A través de los programas provinciales Recuperación, Mi Casa y Núcleos Húmedos se brinda solución a familias de pueblos originarios y de escasos recursos. Actualmente, el IPV ejecuta más de 1700 soluciones habitacionales.

El Instituto Provincial de Vivienda redobla esfuerzos y a través de programas provinciales como Recuperación, Mi Casa o Núcleos Húmedos, además de los programas Federales de Vivienda como Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios, busca brindar solución a familias de escasos recursos y de pueblos originarios.

Actualmente el IPV tiene en ejecución más de 1700 soluciones habitacionales en toda la provincia, lo cual es posible por la descentralización de la obra pública. Asimismo, durante este año se entregaron 951 soluciones, lo que refleja el trabajo ordenado que se realiza desde el organismo junto a los municipios.

Los programas provinciales están destinados a familias que no se enmarcan en los planes tradicionales del FONAVI y que cuentan con un terreno propio, el plan de Recuperación se realiza la ampliación o terminación de la vivienda; en tanto Mi Casa, prevé la edificación de una vivienda completa y el programa Núcleos Húmedos, consiste en la construcción de un núcleo sanitario básico, que es entregado a modo de subsidio.

Con respecto a los pueblo originarios, desde el organismo también se ejecutan viviendas por medio de programas federales y convenios rubricados con el IPPIS, actualmente el IPV tiene en construcción 260 viviendas destinadas a las etnias, Guaraní, Kolla, Diaguita Calchaqui, Wichi y Chorote, que llevan un avance físico del 60%.

Un dato no menor es que desde el 2007 hasta la fecha el IPV lleva entregadas 7170 soluciones habitacionales lo que significa que mejoró la calidad de vida a miles de familias salteñas que no podían acceder a un plan federal de vivienda.

Cabe resaltar que los programas provinciales vigentes en el IPV no sólo brindan una solución habitacional, sino también crean fuentes de trabajo a los lugareños, ya que se utiliza mano de obra local para las construcciones, como así también materiales del lugar.