EL GOBIERNO DE SALTA INICIARÁ MAÑANA LA CONSTRUCCIÓN DE 1.450 VIVIENDAS

El Gobierno provincial firmó un convenio para la edificación de 1.450 viviendas en Capital y municipios del interior. El acto fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Gobierno de Salta firmó hoy con empresas constructoras los cuadernos de obra para la edificación de 1.450 viviendas en Capital y municipios del interior. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, y el titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Fernando Alesanco.

Las viviendas comenzarán a construirse mañana en esta ciudad y en doce municipios del interior: 40 casas en Apolinario Saravia, 900 en Capital, 40 en Cerrillos, 200 en General Güemes, 30 en La Caldera, 20 en Metán, 30 en El Galpón, 20 en Río Piedras, 30 en Molinos, 20 en Rosario de la Frontera y 120 entre Rosario de Lerma y Campo Quijano.

Esta gestión fue destacada por el gobernador Urtubey, quien señaló la importancia del trabajo realizado teniendo en cuenta el déficit habitacional que tiene Salta. Apuntó que en Salta se profundizó el ritmo de la inversión pública y la asistencia a familias que necesitaban una vivienda más digna. “En estas acciones encontramos la justificación de nuestras gestión de Gobierno, mucho más cuando vemos los logros que se pudieron concretar en un año en el que la crisis internacional tuvo su efecto en la región”, indicó.

“La Provincia, con el Gobierno nacional y los intendentes, conformamos un equipo de trabajo sin partidos que apuesta a medidas cuyo único objetivo es beneficiar a los sectores más vulnerables y darles una oportunidad en este contexto para mejorar su calidad de vida”, señaló Urtubey.

El mandatario apuntó que se trabaja para fortalecer la política social, atendiendo las necesidades de la gente. Mencionó la inauguración de una nueva planta depuradora y colectora máxima de la zona norte capitalina con una inversión de $70 millones, la construcción y ampliación de hospitales, la pavimentación de nuevos caminos, la inauguración de más escuelas y la reactivación económica que se logra con esas obras.

Política habitacional
El ministro Parodi detalló la política habitacional encarada por el Gobierno provincial a partir de la cual se mejoraron sustancialmente los índices anuales promedio.

Señaló que en el período 2008-2012, la Provincia entregó cerca de 11.000 viviendas, es decir unas 2.160 casas promedio por año, lo que significa un incremento del 47% frente a las construidas entre 2002-2007, con un total de 8837, unas 1.474 promedio anual.

Parodi explicó que sólo teniendo en cuenta la gestión realizada en 2012, el Gobierno concluirá el año con unas 3.040 viviendas levantadas, lo que establece un punto máximo en un lapso anual.

En ejecución, en 2013 habrá unas 3.698 casas. De esas, unas 2.093 viviendas son financiadas con fondos nacionales o de recupero y estarán finalizadas en el transcurso del próximo año; las 1.450 cuyos convenios se firmaron hoy y las 155 que también se iniciarán en los próximos días, de las cuales 100 corresponden a Orán, 20 a Chicoana y 35 a Capital en el barrio Asembapras.

Con este total de 3.698 viviendas que se construirán en 2013, se beneficiará a 40 municipios y se tiene gran expectativa en el inicio de 1.000 viviendas más.

En cuanto a las viviendas destinadas a poblaciones originarias, el ministro Parodi explicó que la actual gestión de Gobierno construyó 1.200 viviendas, frente a las 612 edificadas entre 2000-2007. “Esto muestra un incremento del 96%”, explicó.

Respecto de las ampliaciones o soluciones habitacionales encaradas informó que en el período 2008-2012 se hicieron unas 10.085 obras, lo que implica un promedio anual de 2.017. El incremento en este caso es 1.494%, con respecto de las 675 concretadas entre 2000-2007 con 135 de promedio anual.

Finalmente, el titular del Instituto Provincial de Vivienda explicó que las construcciones se iniciarán mañana con el movimiento de suelo. Las viviendas son las tradicionales, con dos dormitorios, baño, esta- comedor, cocina y lavadero externo. Desde el Gobierno provincial se instó a las constructoras a finalizar las obras el año próximo y ser entregadas a sus futuros dueños.

Estuvieron presentes el vicegoberandor Andrés Zottos, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad; los diputados nacionales Pablo Kosiner y Cristinta Fiore, los ministros de Gobierno, Julio César Loutaif, de Trabajo Rubén Fortuny; de Salud Pública Enrique Heredia y de Justicia María Inés Diez.

También estuvieron el director de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey; el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo; y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, entre otros.

También asistieron intendentes municipales encabezados por el titular del Foro de Intendentes, Sergio Omar Ramos, concejales municipales y representantes de de las empresas constructoras que tendrán a su cargo estas obras.