A través de la Resolución Nº 1.207/92, se implementa el sistema de sorteo público y puntaje, modalidad utilizada por la actual gestión de Gobierno para realizar la adjudicación de viviendas que no correspondan a las operatorias específicas.
El Instituto Provincial de Vivienda recordó a la comunidad que el organismo tiene distintos sistemas de adjudicación de acuerdo a la normativa vigente, dependiendo ello de los tipos de programas que se ejecuten.
Se informó que puntualmente para los casos de convenios con asociaciones intermedias caso consejos o colegios profesionales, Instituto de Pueblos Indígenas, gremios, entre otros, la normativa permite que los postulantes sean presentados por dichas instituciones, debiendo los mismos estar inscriptos previamente en el Instituto.
También existen casos de adjudicaciones directas, por ejemplo para las familias que presenten circunstancias especiales, situaciones de urgencia o discapacidad en alguno de sus integrantes y que se encuentran en una situación de gravedad habitacional verificada. En estos casos, en la medida que se encuentren unidades habitacionales disponibles, estas situaciones están contempladas en la normativa vigente.
A raíz de publicaciones periodísticas a través de la cual se cuestiona un informe presentado por el IPV a la Cámara de Diputados, se precisó que el mismo especifica en uno de sus ítems un número de viviendas que no fueron entregadas por sorteo. Fue así justamente porque las mismas corresponden a operatorias y programas especiales, caso convenios firmados con Consejos, Colegios, Cajas Profesionales, Organizaciones Gremiales, Sindicales, Civiles, Municipios e IPPIS, con terrenos aportados por éstos, y que en todos los casos se verificaba que los postulantes propuestos por ellos reúnan los requisitos vigentes en ese momento por el Organismo.
A través de la Resolución Nº 1.207/92, se implementa el sistema de sorteo público y puntaje, modalidad utilizada por la actual gestión de Gobierno para realizar la adjudicación de viviendas que no correspondan a las operatorias mencionadas.
Incluso se debe mencionar que en los casos de sorteos, de acuerdo a las sucesivas reglamentaciones, al momento de llevar adelante el mismo se separan cupos: por ejemplo para inscriptos antiguos, o ex combatientes de Malvinas. Para el primer caso puede asignarse hasta un 20% de las viviendas a entregar, dichas viviendas no son asignadas por sorteo sino por la cantidad de años que llevan inscriptos y le corresponden directamente a los grupos familiares más antiguos inscriptos en el Organismo y con ficha actualizada.
Las autoridades del IPV recordaron que en la capital salteña desde el año 1995 hasta el 2006 no se realizaron sorteos de viviendas. Las mismas fueron construidas y entregadas a través de convenios con entidades intermedias y con financiamiento compartido.
Cabe resaltar que la actual gestión de Gobierno incrementó en más de un 40% el promedio anual de viviendas entregadas, en comparación con el periodo 2002 – 2007, y a la fecha se encuentran en construcción en todo el territorio provincial más de 4.000