En seis años la Provincia entregó más de 13.000 viviendas y más de 8.100 soluciones habitacionales. El presidente del IPV supervisó los trabajos de una nueva urbanización en la zona de El Huayco.
Con las 40 casas que el sábado anterior recibieron familias de La Merced, el Gobierno de la Provincia entregó en los últimos seis años más de 13.000 viviendas y más de 8.100 soluciones habitacionales. En promedio, unas 2.200 se entregaron por año.
El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Fernando Alesanco, hizo un balance de los resultados de la política habitacional delineada por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el objetivo puesto en que más salteños tengan techo propio y se conviertan en propietarios. El funcionario destacó que se mantiene el ritmo de obra: actualmente se levantan más de 4.100 casas y se construyen más de 1.300 soluciones habitacionales.
Alesanco supervisó los trabajos de construcción de una nueva urbanización en la zona de El Huayco de la Capital salteña y anticipó que en los próximos 60 días se tiene prevista la entrega de la primera etapa. Ese complejo habitacional tendrá 900 unidades y será uno de los más grandes de la provincia.
“El objetivo del Gobierno de la Provincia es que la mayor cantidad de salteños puedan acceder a su casa y podremos cumplirlo también con el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios, con el cumplimiento del pago de las cuotas. Eso nos permite avanzar en los planes proyectados”, indicó el titular del IPV.
Alesanco recordó algunos datos: 180 casas se entregaron en Rosario de la Frontera, 500 en Orán, 490 en Pichanal, cerca de 800 en Tartagal (están incluidas las 206 destinadas a familias afectadas por el alud). Y marcó que en el interior se entregaron siete mil y cerca de seis mil en Capital.
La Provincia gestiona ante la subsecretaría de Vivienda de la Nación la construcción de otras 3.300 casas, entre los que se cuentan 500 departamentos de dos y tres dormitorios. Estos también están previstos para el área de El Huayco; en la capitalina provincial también se desarrolla el Plan Salteño, a través del cual se están edificando 68 viviendas distribuidas en distintos terrenos remanentes.
En el último sorteo realizado en diciembre, 47 familias que registraban bajos ingresos en el grupo familiar resultaron beneficiadas de las nuevas viviendas que se construyen en barrio San Ignacio. Las preadjudicadas no deberán pagar ahorro previo.
Alesanco también dio información sobre el denominado cupo de antiguos, implementado por la actual gestión de Gobierno, posibilita a los inscriptos desde hace más de 10 años tener una solución habitacional de manera directa y establecer un cupo especial en cada sorteo para las familias con casos de discapacidad. “Estas modalidades nos permiten mejorar la calidad de vida de los salteños y premiar a los grupos familiares todos los años cumplieron con la actualización de sus datos y esperaron su oportunidad”.
Con las soluciones habitacionales se accede a la refacción, ampliación y/o mejoramiento de viviendas deficitarias de familias que, por sus bajos ingresos, no pueden acceder a los planes tradicionales del FONAVI.