El gobernador Urtubey entregó en Embarcación las llaves y carpetas a los vecinos que desde hoy son dueños de las viviendas. El intendente Llaya destacó la política de descentralización de la Provincia señalando que con esa herramienta se dio una verdadera muestra de federalismo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto de entrega de llaves y carpetas que acreditan como flamantes propietarias a 100 familias que integrarán el Barrio Norte, en la ciudad de Embarcación. Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del Programa Federal Plurianual de Viviendas.
Urtubey destacó en el acto, el cambio histórico que se está dando en el departamento San Martín. “Estamos muy felices porque son 100 las familias que desde hoy tienen cumplido el sueño de un techo propio, pero somos consientes que aún falta mucho por hacer”.
“Crecimos mucho en estos 6 años, hay que hacer mucho más. Lo primero que debíamos mostrarnos es que realmente podíamos, y Embarcación y el departamento San Martín lo demostraron”, expresó el mandatario provincial.
“Estamos trabajando en todos los municipios del departamento, hacemos mucho, pero sabemos que lo de mayor trascendencia que hoy debemos enfrentar es el poder transformar estas casas en hogares, con familias llenas de amor, porque eso es lo más importante. Desde el Gobierno queremos ser la herramienta que acerque esa felicidad que no tiene que ver con bienes materiales, pero que permite hacer más llevadera nuestra vida”, dijo Urtubey.
Señaló además que la ciudad de Embarcación está marcando un cambio histórico. En este sentido destacó la próxima inauguración de obras de gran importancia, como el nuevo hospital de local, que será modelo en el país. Señaló también las obras de ejecución de viviendas en marcha y las gestiones que se están realizando para construir complejos habitacionales. “Sabemos que esta comunidad requiere de nuestra mirada, nuestra sensibilidad y de nuestro profundo amor. Sepan que mientras tengamos responsabilidades de Gobierno seguiremos trabajando para que los salteños podamos vivir en una provincia mejor”, aseguró el Gobernador.
Urtubey felicitó al equipo del gobierno municipal y a los vecinos de Embarcación, por el avance que muestra el pueblo y los parajes aledaños, donde habitan comunidades originarias.
Muestra de federalismo
Posteriormente el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, destacó la política de descentralización de la obra pública y la acción social encarada desde la Provincia. Indicó que “el gobernador Urtubey ha instrumentado un cambio histórico sobre todo para el interior de la provincia con la descentralización implementada. Con esta decisión se marcó un antes y un después, se echó a rodar un cambio en la política de Estado. Se ha concretado un cambio que no se puede detener, ya nadie podrá retrotraer esta realidad”, sostuvo Llaya.
El jefe municipal destacó que “ningún gobierno podrá volver a esa concepción centralista que imperaba unos años atrás y que conocimos y sufrimos. No sé si el gobernador Urtubey es consciente de la envergadura del cambio instrumentado, ha dado un verdadero ejemplo del federalismo tantas veces declamado pero nunca ejecutado. Y quiero dejar bien en claro que estas herramientas no se las dio a los intendentes de los municipios, sino al pueblo de la provincia, esto es de ustedes mis vecinos y conciudadanos. No se equivoquen está en ustedes defender este proyecto”.
Llaya finalizó su discurso señalando que desde el municipio integran un proyecto de gobierno con políticas de Estado que priorizan a la gente al bien común. “Defendemos los intereses y necesidades de Embarcación porque creemos que siempre merecemos más. Estoy convencido que el gobernador Urtubey tiene un designio que lo espera, se ha preparado toda su vida y ha demostrado que está preparado para dirigir los destinos de la República”.
Estuvieron presentes la senadora nacional Cristina Fiore, los intendentes del departamento, Sergio Leavy de Tartagal, Julián Albarracín de General Mosconi; Rubén Méndez de Salvador Mazza, Samuel Córdoba de General Ballivián, Juan Carlos Alcoba de Aguaray; legisladores por el departamento San Martín y Julio Jalit, intendente de Pichanal. También asistieron el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Fernando Alessanco, el subsecretario de Pueblos Originarios Enrique Rojo, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Federico Hanne.