El Instituto Provincial de la Vivienda será responsable del control de gestión y los aspectos técnicos de la obra del refugio para mujeres, que será construido en la capital salteña con fondos de Nación, del IPV y de la Provincia. Las obras generarán trabajo para cooperativas cuyos integrantes se ocuparán de la ejecución.
La construcción del refugio para víctimas de violencia en Salta Capital, forma parte de las acciones del plan provincial “Unidos por una Salta Libre de Violencia” y contará con seis monoambientes para mujeres e hijos, con consultorios profesionales y espacios recreativos.
Con la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ejecución de la obra será responsabilidad de cooperativas del plan Argentina Trabaja, quienes contarán con la supervisión técnica del IPV, responsable de las inspecciones, seguimiento del proyecto y certificación de avance de obra física y financiera, entre otras tareas.
“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es útil y necesario para seguir concientizando sobre las formas de erradicar el ejercicio de intimidaciones y agresiones que pueden llegar a la muerte. Cada uno desde su lugar puede aportar con distintas herramientas para salvar a las mujeres y niños, el sector más vulnerable de una sociedad”, afirmó el interventor del IPV, Matías Posadas.
Desde septiembre pasado, rige en la Provincia la Emergencia por Violencia de Género, que contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue para mujeres víctimas de violencia y la implementación de botones antipánico en toda la provincia.